Muchos de los trastornos digestivos por los que tomamos medicamentos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud, pueden evitarse si entendemos cómo es nuestra digestión y escuchamos las señales de alerta que nos da nuestro sistema digestivo. Tomar pastillas antiácidos o protectores estomacales o laxantes tiene efectos secundarios en nuestro organismo y no son inocuos.
Nuestro cuerpo tiene al menos 4 cerebros. Tenemos el cerebro propiamente dicho, pero también varios órganos con muchas neuronas que actúan como cerebros independientes: el corazón, el estómago y el intestino delgado. Todos son influidos por parámetros que incluyen pensamientos y emociones.
Lo único consciente de tu digestión es la masticación. Nuestras células tienen inteligencia propia y están en red con estos cerebros. Para alimentarnos necesitamos que ocurran muchas cosas. Si lo tuviéramos que hacer de manera consciente, no llegaríamos a hacerlo tan perfectamente.
La dieta blanda no es un puré. Nuestra digestión es sobre todo química. No cabe duda que cuanto mas triturado esté un alimento mejor va a ser su interacción química. Pero no hay que llamar dieta blanda a la simple trituración de alimentos si éstos no son compatibles con la digestión química, por si o por la mezcla de los mismos.
Que tu alimento sea tu medicamento decía Hipócrates. El alimento medicamento es el que digieres bien. Hay alimentos con propiedades anticancerígenas, pero si no los digieres, para ti son tóxicos, producen acidez de tus tejidos y favorecen enfermedades. Cuidar la salud incluye comer adecuadamente, respirar e inhalar aire sano y no aplicarte sustancias tóxicas en la piel, porque por ahí también comes. Cremas, geles, protectores solares, medicamentos, son absorbidos por la piel y pasan a tu sangre y células. Cuida tu salud para no tener que cuidar enfermedades. Y las encías y mucosa de la boca y nariz son excelentes para llevar esas sustancias rápido al cerebro. Cuidadín con los polvos y vapores.
EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN.
No es lo mismo comer de pie que sentado, de dia o de noche. Lo primero que debes tener en cuenta es que el cuerpo tiene ciclos a lo largo del dia, que están influidos por la luz del sol y la oscuridad. Durante el dia tu cuerpo está en la acción, y por la noche descansa para reparar. Los requerimientos energéticos son muy distintos y los alimentos no se digieren igual, debiendo ser mas ligeras las comidas cuanto mas cerca de dormir estás. Hay una fase del sueño en la que tus músculos se relajan totalmente, porque tu cerebro necesita mucha sangre. Es el momento en el que la melatonina de la pineal desintoxica tu cerebro. No es momento para la digestión ni para correr, porque requiere mucha energía y sobre todo sangre. Es obvio evitar grandes o muy tardías cenas. Ya lo dice el refrán, de grandes cenas están las sepulturas llenas.
Debes comer sentado, porque ahí se da la vagotonía, imprescindible relax para la digestión. Lo contario es la simpaticotonía, que supone el estrés básico para actuar. Cuando comemos, nuestro cerebro recibe menos sangre y colabora en la modorra que nos entra. La cantidad de sangre de nuestro cuerpo tiene que ser estable, por lo que nuestros cerebros coordinados disminuyen el caudal de otros órganos y lo aumentan en nuestro sistema digestivo. Pero esto ocurre si estás relajado, nadie se sienta y come si tiene que correr perseguido por un león. Si estás de pie, tu sangre está en tus músculos, porque estás preparado para salir corriendo.
Dar gracias por lo que tienes para comer. Muchos pensamos que añade propiedades beneficiosas bendecir los alimentos dando gracias a las plantas y animales que perdiendo su vida nos permiten alimentarnos.
La pericia del cocinero y su energía también son fundamentales. Cocinar con amor es infalible para un buen guiso
No hables ni escuches mientras comes. Las emociones y pensamientos influyen en la química del cuerpo. Los temas sensibles o ver televisión, donde lo habitual es que pongan las malas noticias a la hora de comer, hace indudable que es mejor no hablar mientras comemos. Un alimento se puede convertir en un alérgeno si coincide que recibimos malas noticias en mas de una ocasión mientras lo comemos. El buen humor y alegría al comer son un buen condimento
Todo comienza en la nariz y la boca, que conectan sus sensaciones. Huele la comida, disfruta con la idea de comerla. La digestión comienza aquí Añadir olores y sabores agradables favorece la preparación de nuestro organismo para la digestión.
Mastica bien y ensaliva. La trituración y mezcla en la boca con la saliva prepara la mezcla para el estómago
La intolerancia alimenticia. Es cuestión de dosis. Consiste en que determinados alimentos o sus mezclas no son bien digeridas por ti. Para cada uno es diferente pues influyen muchas cosas que mas adelante os contaré. Depende mas de la cantidad que de la calidad. No es una alergia alimentaria como por ejemplo la celiaquía, que tiene que ver con reacciones inmunitarias e inflamatorias importantes y se provoca con el contacto con una mínima cantidad de alimento.
Comidas y alimentos que pueden entorpecer la digestión. Los azúcares armonizan emocionalmente, los postres son dulces, pero mezclarlos con la comida favorecen la fermentación y no es lo ideal. La fibra de las verduras se digiere fatal, por lo que no debe ser un ingrediente dominante. Hay comidas incompatibles entre sí, el queso y la proteína animal, las frutas ácidas y las dulces, por ejemplo. hay alimentos difíciles de digerir en general, el plátano, el melón. Los fritos con harinas. Lo que baje la temperatura gástrica, como las bebidas frías. Los helados llevan lácteos, azúcares y están muy fríos por lo que afectan a los tres parámetros del estómago de los que os he hablado. Comer con agua diluye la concentración de secreciones para digerir, pero en poca cantidad y mejor si es caliente, puede favorecer la emulsión de las grasas y mezcla de alimentos
Come lo que tu cuerpo puede digerir y asimilar óptimamente. Tu cuerpo digiere y asimila bien solo para lo que está preparado genética y epigenéticamente. Ni que decir que es decisiva la naturaleza de los alimentos, su composición, sustancias añadidas y combinación de los mismos. Y para cada persona, cultura, etc es diferente.
El estómago. Es el primer laboratorio inteligente de nuestra digestión. Hay tres parámetros fundamentales para digerir en nuestro estómago, el ph, la temperatura y enzimas digestivas. Sus secreciones están influidas por hormonas y las emociones influyen en la secreción química y funcionamiento de nuestro organismo. El ambiente hormonal que origina la menstruación modifica la composición y ph de la digestión gástrica. Muchas mujeres tienen jaquecas menstruales que pueden ser debidas a esos cambios, que provocan la mala digestión, retención de fermentados en el estómago, con el subsiguiente paso de toxinas a sangre y el edema, vasoconstricción o inflamación que se provoca en el cerebro.
Las naúseas, vómitos, jaquecas, acidez, reflujo son consecuencias naturales de una mala digestión.
El píloro es el esfínter que abre y cierra el paso de comida desde el estómago al intestino delgado. Su objetivo es impedir que la comida salga del estómago sin digerir adecuadamente o en malas condiciones. Así protege lo mas sofisticado de nuestra digestión, el duodeno con sus órganos, hígado, vesícula y páncreas. Y lo hace atendiendo a la calidad de lo digerido. Su cierre prolongado provoca la retención de esos alimentos mal digeridos o fermentados en el estómago. El estómago se esfuerza entonces segregando mas ácido y enzimas gástricas. Si fracasa y el píloro sigue sin abrirse, busca expulsarlo por su otra abertura, la unión con el esófago, y ahí surgen las naúseas, vómitos, dolor de estómago, acidez, reflujo del estómago al esófago. Todos ellos consecuencias naturales de una mala digestión.
Las grasas de las comidas enlentecen la digestión, pues necesitan mas elaboración. Pero esto puede ser una ventaja, porque da mas tiempo a que nuestro estómago digiera
Naúseas y vómitos
El nivel bajo de azúcar provoca naúseas, son típicas de la embarazada, del estrés, del ayuno tras los vómitos. ¿Como distinguirlo de otras causas? Desaparece poniendo una punta de azúcar sublingual. El cambio es instantáneo. Cuando se vomita, el estómago suele estar convulso e irritado, difícilmente admite algo. Beber un poco de caldo de agua con grasa y sal. Yo he usado durante años un trocito del antiguo caldo Starlux, aunque con todo lo que sabemos de la malévola industria alimentaria, actualmente no lo puedo recomendar por los ingredientes. Quizá pueda funcionar una pastilla de caldo ecológico . Es la alta concentración de sales y grasa lo que me funcionaba. Otra solución es comer palomitas de maíz, el que lo tolere, que implica grasa y sal y no lleva gluten, y además absorbe la acidez estomacal. También me funcionaba el lacón o jamón asado, que cómo no, también lleva su salsita con agua, grasa y sal. A mi la mazanilla en estos casos me hace vomitar, no la uso. Pero no todos somos iguales. Si tu estómago no aguanta nada, y sigue vomitando aun sin tener nada, es que necesita reposo absoluto. Esto se consigue en un hospital con una sonda nasogástrica, que mantiene vacío tu estómago, porque tampoco aguanta tu saliva. La solución casera es tumbarte para estar en máximo relax y escupirla en un vaso durante una o dos horas por lo menos, según te encuentres.
El reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato.
El diafragma relajado mantiene cerrada la unión entre el esófago y el estómago, el cardias, que no es un esfínter como el píloro. La apertura permanente del orificio del cardias se llama hernia hiatal. El otro tipo de hernia hiatal ocurre por el deslizamiento de parte o casi todo el estómago hacia el tórax a través del orificio del diafragma, en las que puede ser necesario operar dependiendo de la clínica, unque no son las que mas reflujo dan. El efecto mas indeseado de la H hiatal es el reflujo gastroesofágico, que es ácido e irrita el esófago, cuya pared se inflama porque no está preparada para esa acidez. Ocurre entonces el esófago de Barret, y en ocasiones, un cáncer de esófago. Aunque personalmente creo que para que una célula se vuelva loca, hace falta algo más a otros niveles. La cirugía es un remedio, pero si consigues que tu diafragma se relaje y cierre esa unión, o facilitando las buenas digestiones para evitar la retención de comida ácida en el estómago. Y como medida esporádica tomar bicarbonato sódico, que aunque lo desaconsejábamos por un posible efecto rebote, que no me parece grave y es mucho mejor que los químicos o protectores gástricos con posibles efectos secundarios.
La propuesta médica es dar medicamentos. Unos anulan el vómito y las naúseas, los antieméticos, otros alcalinos para bajar la acidez, o barreras químicas que sobrenaden en ese contenido gástrico para que si sube algo al esófago no sea ácido. Casi ninguno favorece que el cuerpo elimine cuanto antes esa mezcla tóxica y por el vómito es la vía mas rápida. Si se medica para abrir la “aduana protectora” del píloro, y esa comida mal digerida logra atravesar el píloro, la irritación que provoque en el intestino originará una diarrea, que casi es lo mejor que puede ocurrir porque hay consecuencias mucho mas graves como las que os voy a contar.
Primero porque esa comida medio digerida y tóxica entra en ese claustro sagrado del duodeno, segundo porque esa toxicidad va a estar mucho tiempo en el cuerpo hasta que salga por el ano, dando lugar a que se altere la microbiota del intestino, se absorban tóxicos que llegarán a nuestra sangre, creando acidez y toxicidad en nuestros tejidos. Y algo mas grave es que favorece la aparición del síndrome del intestino permeable en el que por su inflamación, se abren los poros de su pared por los que se absorben las moléculas de los alimentos y permiten el paso de moléculas mas grandes y no idóneas. Algunas de éstas son parecidas a moléculas de nuestro cuerpo, por lo que hay reacciones inmunitarias de defensa que luego pueden reconocer por analogía como extrañas a nuestras propias moléculas, apareciendo enfermedades autoinmunes.
La diarrea
Nuestra biología tiene como primer mandato nuestra supervivencia. Cuando el contenido intestinal es peligroso para nuestro cuerpo, se organiza todo para expulsarlo pronto. También ocurre cuando el intestino está inflamado, por ejemplo. Esta expulsión rápida impide absorber el agua y otros nutrientes, por lo que se pierden líquidos, vitaminas, minerales, etc De manera esporádica es una limpieza, pero no se puede mantener mucho tiempo y debe acudirse a un médico.. La reposición de líquido y electrolitos es imprescindible. Es muy conocido el agua con limón, bicarbonato y sal marina.
El estreñimiento.
Los alimentos laxantes funcionan porque no son bien digeridos e irritan el intestino. Que decir de lo inadecuado de los laxantes químicos que producen una irritación intestinal de tal calibre que para protegernos, nuestro intestino desencadena una contracción múltiple y excesiva de la musculatura intestinal para eliminar cuanto antes esa sustancia.
Muchos recomiendan en el estreñimiento la fibra vegetal de los alimentos pues no se digiere, y aumenta el volumen de las heces. Pensar que aumentar el trabajo de la musculatura intestinal para expulsar evita el estreñimiento es una lectura simplista. Si el intestino está inflamado, ulcerado, débil, no es lo mejor cargarle con mas trabajo.
Los enemas de limpieza con agua o con algún aceite natural añadido no solo limpian el colon de toxicidad retenida, sino que no agreden la pared intestinal ni su funcionamiento. Los supositorios lubricantes son una buena opción
La vía natural de prevenir el estreñimiento es favorecer el reflejo natural de defecación que ocurre al comer. Nuestro cuerpo entiende que si algo entra, algo tiene que salir para hacer hueco. Estimular el ano para que se abra con agua caliente o mecánicamente es otra opción no agresiva. La composición adecuada de nuestra alimentación es imprescindible.
Siempre es mejor quitar la causa que luchar contra sus consecuencias. Entender que es una respuesta biológica del cuerpo frente a algún estímulo emocional y buscarlo para resolverlo. Hay muchas causas y para cada persona será la suya, En el estreñimiento, la desecación excesiva de heces supone que extraemos agua, que tiene que ver con las emociones. Desear el amor de una madre es una buena razón. O no querer que salga lo sucio nuestro o de nuestra familia, etc. La diarrea permite eliminar rápido algo molesto. Mantener abierto el cardias puede indicar que necesitamos que entre en nuestro cuerpo algo como el amor. El problema es que nuestra biología encuentra soluciones a nuestros conflictos, pero a veces, las consecuencias de esas soluciones también son indeseables.
Estar atentos a nuestras emociones y resolver los conflictos que las provocan es una muy buena solución. Y para que no se repitan, es imprescindible eliminar el programante , que es como un virus latente de un ordenador, que se dispara con la apertura de un archivo. Podemos eliminar el archivo, pero no es la solución definitiva
mecpsana@gmail.com
Mi labor de ayuda como médico holístico puede seguir parando esta agenda 2030. Dado que todos los partidos políticos terminan sirviendo a sus intereses, mi opción es ser gobernados por un Consejo de Ancianos, llevar a nuestros jubilados al poder mediante una agrupación de electores
Mi canal de libertad, salud y amor es https://t.me/serpacanaloficial