Cuantos años repitiendo esta palabra en mis informes. Nada menos que desde el año 1991. Cuantos diagnósticos de cáncer y cuantas mujeres marcadas por ello. Los radiólogos especialistas en diagnóstico de cáncer de mama tenemos la sana intención de que no se nos escape ningún cáncer. a estas alturas sé que muchas mujeres habrían salido beneficiadas si yo no hubiera buscado tan afanosamente en mi procurar la excelencia de mi trabajo. ¿Por qué digo ésto?. Porque a mis años he encontrado que el cáncer tiene la capacidad de matar que tu le das. Asi de sencillo y así de difícil.. Voy leyendo con alivio que cada vez son más las publicaciones científicas que apoyan mi criterio y desaconsejan tanta mamografía en mujeres sanas. Este año he dado conferencias en las que he explicado los motivos por los que defiendo esa postura, y espero seguir dándolas. Existe la PREVENCIÓN CUATERNARIA, que para el neófito quiere decir que los sanitarios nos hemos dado cuenta de que nuestra actividad y las políticas sanitarias no solo pueden perjudicar la salud, sino matar. Llevamos muchos años de práctica de la medicina occidental alopática ( recordemos que es la mas joven de las medicinas de nuestra civilización y por tanto, con poca trayectoria para el análisis retrospectivo y el afianzamiento de nuestras doctrinas). La morbilidad y mortalidad de la medicina. han existido siempre y seguirán, pues el ser humano tiene la facultad de equivocarse y la posibilidad de aprender de ello. Pero es ahora cuando se empieza a tomar medidas verdaderamente preventivas Es decir vamos a dejar de hacer lo que no solo no favorece la salud sino que la impide. Y la mamografía indiscrimnada está en ese rango.
Tendré que ir a ver la película de Medem que ha elegido a Penélope Cruz , con gran tirón, para contarnos su visión sobre el cáncer de mama. lo haré para valorar qué mensaje da. Curiosamente la estrenan un mes antes de que comience la máxima campaña sobre mamografía. Cuando las publicaciones científicas apuntan en la dirección de que la autoexploración de mama puede colaborar en esa prevención cuaternaria, solo queda mover la emoción, el miedo. Y las películas lo hacen. Cuando ya no hay base científica hay que usar estrategias para condicionar al público, pues el miedo es un motor imponente a la hora de obligar a la gente a ir encontra de su naturaleza. .
Y los políticos se guían por lo que la masa llena de miedo pide. Que no nos engañen, la mamografía no previene nada en absoluto el cáncer. Cuando lo detecta, ya lo tienes, y muchas veces lo tienes y no lo detecta, por no hablar de la radiación, del estrés y las cirugías innecesarias que provoca. Las políticas sanitarias tienen que favorecer cualquier medida que lo prevenga verdaderamente. Y ahí tenemos una función primordial los médicos
correo de Elena Contreras : mecpsana@gmail.com