Hola a tod@s, hoy he dado una charla en Ecocentro sobre la autoexploración de la mama y el dia 2 de junio daré otra sobre la importancia de las emociones frente a los genes en el cáncer de mama.Me han pedido que repita la del dia 11 de mayo sobre la prevención del cáncer de mama y su diagnóstico precoz desde la medicina integrativa. Os anunciaré el dia cuando lo sepa.

Cada vez me doy mas cuenta de la importancia que tenemos los médicos en la educación para la salud. Hemos volcado nuestra energía en detectar y cuidar enfermedades y nos hemos olvidado de lo principal: La salud es un derecho y una obligación para evolucionar.

Hemos volcado los recursos humanos y económicos en escudriñar al ser humano hasta lo microscópico y se nos ha olvidado que lo mas importante, el espíritu que nos anima nos es mesurable. No obedece a las leyes físicas que conocemos y es el principal protagonista de nuestra película vital. Conectando con él somos mas felices, mas sanos. Conectando con nuestro silencio nos conocemos, escuchamos a nuestro cuerpo.Esa escucha permite que reconozcamos las señales de alarma. Los síntomas no son la enfermedad, son esos mensajes que nos manda nuestro cuerpo para decirnos que algo empieza a funcionar mal, que tomemos en cuenta , que nos paremos y recapacitemos sobre lo que estamos haciendo, lo que sentimos. Un dolor no mata, pero si avisa de que adoptemos otra postura, física o mental, emocional. Anestesiar el dolor quita la ansiedad, da confort, pero no elimina la causa. Y esa causa puede ser nuestra intolerancia , la soledad, nuestro miedo a la soledad, a la pérdida de seres queridos o de cosas materiales, el miedo al porvenir, a perder el control, a perder el estatus social. Cuanto mas te conectas con la naturaleza, con la madre Tierra, si porque es un ser vivo, un conjunto de seres vivos, mas fácil te resultará tu vida. A estas alturas me pregunto si hicimos flaco favor a las tribus americanas desconectándoles de su realidad natural ante el brillo de nuestra cultura y religión, que claramente está en declive. Ahora empezamos a valorar lo bueno de esa conexión.

mecpsana@gmail.com